¿Cómo debe ir vestido un militar?

El principal objetivo del uniforme es este, el de establecer sin necesidad de palabras, el oficio de quien lo lleva, pudiendo definir dos clases de uniformes, los de uso práctico y los de uso simbólico. En este artículo te contaremos un poco más sobre la vestimenta de los militares y cómo va cambiando según su rango.

Conoce cuales son las clases de uniforme militares

Militar equipado

Por lo tanto, a veces podemos conocer el trabajo de una persona solo por como viste.

Los obreros de la construcción con sus respectivos cascos y monos de trabajo, un mecánico, pintor, el personal sanitario con batas de colores diferentes para diferenciar a un médico de una enfermera, un auxiliar, etc.

Tanto la policía como los militares, en sus uniformes tienen un distintivo que indica el rango que ocupan y así en una gran variedad de trabajos. 

En el caso de los militares el uniforme conlleva un compromiso con la sociedad y también un respeto hacia lo que hacen y representan.

Desde pequeños se nos ha inculcado el respeto hacia ellos, por eso no podemos evitar sentirnos nerviosos ante su presencia aunque no hayamos hecho nada.

El uniforme no solo representa la identidad, sino también las creencias y el compromiso adquirido por esa persona. 

No cualquiera hace carrera militar, ya que aparte de arduos entrenamientos y saber llevar las armas, también están los valores que conlleva ese uniforme en cuanto a la defensa del país y la ayuda de quien lo necesite, por lo tanto, hay muchas razones para elegir pertenecer a estos cuerpos de seguridad del Estado.

El uniforme irá cambiando cuando el militar suba de rango

A medida que la persona vaya ascendiendo en la carrera militar, el uniforme que lleve puesto irá cambiando de acuerdo al rango que se le haya asignado.

Además, su uniforme tendrá ciertas características que lo diferenciarán de otros. Por un lado están los de ceremonia y luego están los de combate. También en el ejército hay distintos sectores como las del ejército de tierra, de la armada y ejército del aire, cada uno con un uniforme distintivo.

Hay que tener en cuenta que el uniforme debe pertenecer al sector militar que ejerzas, no está permitido utilizar una a la que no sirvas, ya que esto puede ser ilegal y conllevará sanciones. En cada rama militar, los uniformes cuentan con un rasgo distintivo que los diferencia de los demás, haciendo posible así su fácil identificación por parte de los civiles o de otros militares.

Por eso es que el uniforme de la policía no es igual al de los guardias de tráfico, por ejemplo, ni el de los militares son todos iguales. Estas diferencias facilitan su ubicación no solo en cuanto al sector, sino a su rango, para poder saber así qué autoridad tiene y cómo hemos de dirigirnos.

militar vestido

La vestimenta debe de estar completa, en ningún momento puedes ponerte solo una prenda del uniforme. Además debe estar impecable, ya que la disciplina que existe entre los militares se extrapola al uniforme, por lo tanto la limpieza debe estar presente.

Si el militar es dado de baja contará con un uniforme distintivo que podrá llevar durante tres meses, después de esto podrá volver a usar su ropa civil, mientras tanto el resto del uniforme permanecerá en manos de las fuerzas armadas.

El uniforme militar no podrá contener prendas que no representen el simbolismo del ejército.

Uniforme de camuflaje

El color de los uniformes suelen ser de camuflaje, bosque o pixel. Sin embargo, el color del mismo dependerá de a qué cuerpo de las fuerzas armadas pertenezcas.

De nada le sirve a un militar vestir con un uniforme verde si se encuentra en medio del desierto, donde podría ser visto con facilidad. Si estás en la Escuela Militar de Montaña, tendrás un uniforme de camuflaje de color blanco para así poder mimetizarse más fácilmente con la nieve y así en los distintos cuerpos militares.

La esencia del camuflaje es ocultar al soldado de los ojos del enemigo

Uniforme de ceremonia

También existen los uniformes de ceremonias, tal como su nombre indica es para ceremonias como bodas, religiosas o para llevar ante alguna autoridad relevante.

También se utilizan en algún desfile, como el día de las Fuerzas Armadas, el día de la Hispanidad, alguna actividad relacionada con la Casa Real, etc. Además, podrás llevar las medallas que te hayan otorgado durante tu servicio militar.

La pulcritud del mismo como hemos dicho anteriormente debe ser esencial, porque representa el compromiso que tiene el militar con el simbolismo de protección que proyecta el uniforme.

En pocas palabras, el uniforme representa los valores, la autoridad, el respeto, la protección, el orden, la disciplina, el honor y el legado que este transmite.

Por lo tanto su uso no debe tomarse a la ligera, debe encontrarse en los parámetros que establezcan las Fuerzas Armadas  y debe ser llevado con el orgullo de pertenecer a una institución que vela por todos nosotros para que podamos sentirnos seguros dentro de la sociedad. 

¿Te gustan este tipo de artículos? Puedes leer muchos más en nuestra sección.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *