¿Dónde invertir mi dinero?

No es suficiente saber dónde invertir, es decir, qué instrumentos financieros comprar o que negocio iniciar, pero en todo caso se recomienda seguir tu propio método de inversión. Para hacer esto necesitas conocer algunas reglas básicas sobre cómo invertir el dinero.

Consejos para invertir tu dinero
Antes de invertir tus ahorros, primero necesitas tener una imagen de tu situación financiera actual, después hacer un plan para diversificar de modo que puedas decidir cuidadosamente por qué tipo de inversión apostar.

Ahora y dependiendo del tiempo que deseas tener tu capital a corto, mediano o largo plazo, debes evaluar cuánto tiempo deseas mantener el dinero invertido.

Desafortunadamente muchos inversores inexpertos cometen su primer error. Antes de decidir si invertir todo o parte de tu capital, debes tener en cuenta la importancia de elaborar tu proyecto de manera precisa. Recuerda que un proyecto de inversión implica conocer:

  • Cuánto del capital disponible quieres invertir
  • En qué forma lo vas a invertir. Herramientas financieras, bienes raíces, adquisición de bienes, acciones en empresas, etc.
  • El período de tiempo durante el cual puedes retener una cantidad de capital.

Dicho esto y a continuación veamos algunas buenas opciones de inversión de dinero:

Microcréditos

Se trata de pequeños préstamos que se ofrecen a personas a las que se le dificultad acceder créditos por parte del banco tradicional.

invertir directa o indirectamente el dinero

Esta es una herramienta financiera de fácil acceso y pueden ser utilizada a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de las necesidades de los interesados. En principio las personas que acudían a esta modalidad eran aquellas que no disponían de muchos recursos, hoy día esa situación ha cambiado y son más la cantidad de personas que lo solicitan.

Inversión en acciones

La inversión en acciones tiene un alto grado de liquidez y rentabilidad, pero con un riesgo bastante elevado debido a la volatilidad del mercado bursátil. Invertir en acciones, continua siendo una buena opción financiera, especialmente en acciones de empresas españolas de excelencia.

Para este tipo de inversión es bueno acudir a un profesional, que por su participación devenga pagos por concepto de comisiones, a menos que seas una persona que cuenta con conocimiento y experiencia suficiente en la materia.

Obras de arte

Invertir en activos como pinturas de reconocidos artistas, requiere tener las habilidades específicas para evaluar y disponer de sumas de dinero que pueden quedar inmovilizadas por períodos de mediano y largo plazo.

Lo positivo en este tipo de inversión es que con el tiempo, estos objetos de arte adquieren valor y no sufren problemas de disminución del mismo. La inversión en arte (y para el arte moderno, referido principalmente a las pinturas) es una inversión muy especial de dinero, ciertamente no dirigida a todo tipo de inversionistas.

Cuando se habla de este tipo de inversión, no solo se refiere a grandes sumas de dinero para comprar pinturas de gran valor, porque incluso un pequeño y mediano inversionista puede comprar pinturas por unos pocos cientos de euros y venderlas años más tarde a precios mucho más altos con rendimientos porcentuales muy provechosos.

Depósitos a plazo fijo

El depósito a plazo fijo es una excelente inversión para aquellos que desean obtener un rendimiento económico seguro. El dinero permanece inmovilizado por un período de tiempo determinado, generando así una cierta ganancia, representada en intereses.

No obstante y a menor riesgo, menos rentabilidad en comparación con otros productos financieros disponibles en el mercado.

Es importante saber que en los depósitos a plazo fijo, cuando se retira dinero antes del tiempo convenido, conlleva a pagar una penalización que en nada afecta la inversión. El depósito a plazo fijo es un producto seguro y sin riesgos, por lo que es uno de los productos más  adecuados para aquellos nuevos inversionistas.

Invertir en oro
Sin lugar a dudas el oro es equivalente a riqueza y  seguridad. Por su consistencia y seguridad el oro es reconocido en todas partes como valor de cambio.

Su precio ha aumentado constantemente en los últimos meses y la tendencia es que su precio apunta a continuar en alza en los próximos meses. Por eso ha llegado el momento de comprar oro.

invertir-el-dinero-seguro

Existen dos maneras de invertir en oro, de forma directa e indirecta

La primera se realiza a través de la adquisición de oro físico en monedas o lingotes, sin embargo esta genera gastos adicionales, tales como gastos de mantenimiento y seguridad.

La segunda y que es la indirecta, se realiza mediante la adquisición de certificados que representan su valor en oro.

Invertir en bienes raíces

Sin duda alguna que invertir en bienes raíces es seguro, se trata de una inversión de bajo riesgo y muy rentable.

Existen muchas opciones en el mercado inmobiliario, ya que puedes elegir una vivienda, un local comercial o industrial o simplemente un terreno, pero todo depende de tu capacidad financiera.

Debes tener presente que si deseas reunir tu dinero rápidamente, entonces quizás no sea la mejor opción.

Crowdfounding

El crowdunding es un método de recaudación de fondos, organizado de forma online y destinado a obtener de una multitud de personas el dinero necesario para financiar un proyecto, una empresa, un producto e incluso una película.

El propósito de la afiliación es permitir que el propietario de la marca o proyecto gane dinero, esencialmente vendiendo un negocio “seguro” y precisamente porque tiene su propio nombre y/o producto.

Para esto generalmente se requiere una inversión inicial o una tarifa mensual que sirva para poner en práctica el proyecto.

Invertir en franquicias

Unirse a una red franquiciada es una solución intermedia que reduce los riesgos en comparación con los que suele enfrentar un empresario independiente; además que proporciona herramientas operativas listas y probadas.

El franquiciado es una entidad independiente de su franquiciador y que desde el primer momento, apoya a su franquiciado en las diversas fases operativas previstas.

donde invertir mi dinero

Cuanto mayor es el rendimiento, mayor es el riesgo de capital. Por otro lado aquellos que alguna vez se llamaron inversiones seguras, como los bonos del gobierno,  tienen tasas de interés bajas y no son muy atractivos para el inversionista.

En los últimos años herramientas como los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa (ETF) ya están al alcance de todos, incluso de los pequeños inversores.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *