¿Cómo se prepara correctamente la carne Angus?
¿Quieres saber cómo preparar de manera exitosa un jugoso filete de carne Angus? A continuación te contaremos más de este estilo de carne y cómo debes hacer para cocinarlo de la mejor manera.
Cómo preparar un bife de carne Angus a las brasas
Una de las mejores recetas para estos cortes de carne Angus es realizarlos en la parrilla a las brasas.
Este es más bien el estilo latinoamericano de realizarlo, que se hizo muy popular en zonas como Uruguay y Argentina. Aquí te dejamos los diferentes pasos a seguir para llegar a la mejor preparación de este tipo especial de carne:
En el primer paso no tendrás que prestar atención a la carne, sino a la parrilla. Debes asegurarte que esta esté bien limpia y prender las brasas.
En el caso de no poder limpiarla del todo antes, porque tiene restos de grasa demasiado pegados, te aconsejamos que vayas dándole calor con las brasas, para que comiencen a despegarse de la parrilla y allí sacarlas por completo.
Mientras se calienta bien la parrilla, prepararemos los filetes. Uno de estos bistecs será suficiente para cada persona, por lo que el cálculo es fácil. Si tienes 8 comensales en tu mes, coloca ocho filetes de carne Angus en una tabla de madera y agrégales sal y pimienta molida a gusto de un lado y del otro.
Una vez que los filetes tengan el condimento preciso y las brasas hayan calentado bien la parrilla, es el momento de cocinarlos allí. Para el primer momento, la parrilla debe estar bien caliente y luego debes retirar algunas brasas del fuego, dejándole una temperatura media, pero siempre constante.
Estos filetes se cocinarán unos minutos, hasta que veas sangre en la parte superior. Ese es el momento de darlos vuelta, que puedes realizarlo con una pinza.
En este momento puedes elegir entre algunas variables. Puedes colocarles mantequilla pomada mediante el pincelado o agregarle algún otro tipo de preparado, como ser el famoso chimichurri argentino, que es un condimento a base de aceite, vinagre, ajo y ají seco.
Una vez hechos, los sacamos del fuego y los servimos, logrando el mejor filete Angus a la parrilla.
¿Qué hace del Angus una carne diferente?
Las carnes Angus provienen de Escocia, pero son muy comunes en países de América del Sur, siendo Argentina uno de los lugares donde mejor se preparan.
En todo el año, pero más que nada en momentos de primavera y verano donde el calor es favorable, solemos juntarnos alrededor de una parrilla al aire libre y cocinar en ella diferentes tipos de carne a las brasas.
Si bien, el pollo, el cerdo y otros son nuestros favoritos, desde aquí te aconsejamos que pruebes agregar carne de ternera Angus, muy conocida por sus propiedades y su sabor. Pero nos preguntamos ¿Qué hace de este corte algo tan especial?
Por empezar te hablaremos un poco de su historia y sus orígenes. En tierras escocesas más precisamente en la zona de Aberdeenshire comenzó la tradición de la carne Angus, pero luego fue extendida hacia Australia y toda América.
Es un tipo de res muy especial, criado específicamente para ser consumida y muy apreciada por todo el ambiente gastronómico a nivel mundial, debido a su contenido de grasas infiltradas de muy buena calidad, algo que la convierte en una delicatesen que es muy preciada alrededor del planeta y España no es la excepción.
Si llegas a ver una de las reses Angus, verás que pueden tener un pelaje rojo o negro, pero también te sorprenderás con una particularidad: Estas no tienen cuernos.
El hecho de que hayan sido sacadas de su ambiente natural en Escocia, no representa ningún problema, ya que se adaptan a diferentes tipos de clima, sobre todo en aquellos lugares donde existen cuatro estaciones con temperaturas diferentes muy marcadas.
Según los expertos, la mejor carne Angus se logra en lugares donde sus reses son criadas en espacios de planicie. Esto significará que hagan mucho menos esfuerzo y caminen cortos trayectos, por lo que su carne será mucho más tierna.
Entre los grandes beneficios que tiene la carne Angus se encuentran los siguientes:
- Una de las características más importantes de su carne es que contiene grasa infiltrada intramuscular, a diferencia de otras carnes de res que solo contienen grasa firme en sus extremos. Esto la pone al mismo nivel que la carne Waygu o del Kobe de Japón, que se caracterizan por ser muy tiernas y sabrosas.
- Esa grasa interna le da un aspecto veteado que a simple vista ya nos generará muchas ganas de consumirla, pero además es muy rica en ácidos grasos Omega 6, que aportan colesterol bueno (HDL) y la hacen una carne mucho más saludable que otras de res que se pueden encontrar en el mercado.
- Es muy buscada por su aspecto, de un color rojo intenso y por su alto contenido de jugosidad que responde a estas grasas instauradas. Su terneza también es tan preciada como las características anteriores.
- Tiene grandes contenidos de hierro, fósforo y vitaminas B3 y B13, los cuales son muy beneficiosos para el organismo.
Conociendo cómo se prepara correctamente la carne Angus, ahora solo te queda salir a comprarlo, invitar a tus amigos y pasar una gran velada.