¿Qué función tiene el Business Analyst o analista de negocio?

Muchas personas u organizaciones definen a un analista de negocio o Business Analyst, como aquella persona que se hace cargo de diversos roles en un equipo, que es capaz analizar los requerimientos, dirigir los proyectos, desarrollar los software y dirección de pruebas, incluso también puede ser interpretado como un director de proyectos Jr.

¿Tu empresa necesita un Business Analyst?

Tu empresa necesita un analista de negocio para realizar un análisis que permita una reducción de los problemas más complejos de manera tal que sea más sencillo manejar la situación.

Cuando se trabaja con varios grupos que estén iniciando algún negocio, es muy probable que entren en un conflicto debido a algún mal entendido en los requerimientos o por el simple hecho de que cada grupo presente perspectivas o intereses diferentes, por lo que presentaran distintos tipos de solución al problema, es aquí donde más se necesita un analista de negocios.

Además de que muchas empresas u organizaciones no tienen claramente definidas sus estrategias o por algún error toman decisiones que no son favorables para el negocio que quieren emprender, por lo que contradicen los objetivos que las empresas tienen.

¿Cuál es la función más importante de un analista de negocio?

Es aquí donde debemos entender cuál es la función más importante que posee un analista de negocios y es el hecho de entender el requerimiento de cada organización.

disolver grandes problemasSe caracterizan por disolver grandes problemas en problemas más sencillos que ayuden para que la solución sea más eficaz, esta descomposición de los problemas les facilitara el entendimiento de las organizaciones y los diferentes procesos, grupos y componentes que hay en ellas y es que los analistas de negocios son capaces de analizar todo el negocio con el fin de comprender y explicar a los demás en qué consiste la estructura de la organización.

Básicamente esta es la función del analista, dar claridad a las decisiones del negocio y ayudar a los integrantes a entender el rol que desempeñan en las organizaciones respecto a los objetivos que la misma posea.

Entonces el analista debe estar preparado para actuar como facilitador en este tipo de situaciones a los grupos que conformen las organizaciones, de tal manera que ayude a las personas a fijar metas claras con objetivos y futuras soluciones.

Es importante que el analista, basado en su experiencia, realice preguntas potenciales con las cuales podrá hallar algún problema existente en la organización, pero al final la solución de todos estos problemas recae en el grupo de la organización, dependiendo de sus intereses y sus metas.

El oficio de un Business Analyst es necesario siempre

Además de desempeñar un rol de facilitador, el analista también debe ser capaz de actuar como un consultor donde incremente su autoridad e influencia en las organizaciones.

Sin embargo, el facilitar el entendimiento de los negocios en las organizaciones no es la única función que tiene el analista, también puede realizar estudios y recolectarlos para descifrar que cambios podrían necesitar las organizaciones para un mejor funcionamiento. Además de otra función importante como, administrar los requerimientos, analizar con suficiente nivel de detalle y especificar con calidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *