carteles

Es cosa de leyes. Una obra sigue protegida por ‘copyright’ hasta 70 años después de la muerte de su autor (95 años si fue un trabajo por encargo), según la actual normativa estadounidense. Después, es “libre como el aire para el uso común”, lo que significa, tomando un libro como ejemplo, que se puede traducir libremente a otros idiomas, se puede leer gratuitamente online, se puede filmar su adaptación cinematográfica sin comprar licencias, se pueden producir versiones en Braille o audiolibros, se pueden preparar ediciones más baratas… Sin duda, todo un mundo de posibilidades.

Pero, claro, durante el año que comienza entrarán a formar parte del dominio público los títulos cuyo creador pasó a mejor vida en 1944. Algo antiguos, ¿no? Cierto, no es gran cosa, pero no siempre ha sido así. De hecho, la ley se ha reformado en repetidas ocasiones para ampliar el periodo durante el cual los propietarios de los derechos de autor (sobre todo cuando se trata de multinacionales) siguen cobrando por todo eso que hemos mencionado.

La última modificación se introdujo en 1976, entró en vigor en 1978 y, por supuesto, aumentó considerablemente los plazos. Previamente, el tiempo máximo que una obra mantenía el ‘copyright’ tras su publicación – no tras la muerte de su autor – era de 56 años (28 renovables a otros 28), algo que, si bien aún podría ser considerado un abuso, parece más razonable.

Si aquella norma aún existiera, en 2014 pasarían a dominio público grandes clásicos de la literatura, el cine y la música publicados por primera vez en 1957, hoy por todos conocidos y que, sin embargo, estarán sometidos a derechos de autor al menos hasta 2053. Gracias, ‘lobby’ de los derechos de autor.

LITERATURA

ontheroad

‘En el camino’

Autor: Jack Kerouac

Título original: ‘On the road’

Fecha de publicación: 5 de septiembre de 1957

¿Por qué es importante? Además de ser la novela más conocida y alabada de su autor, es una obra clave de la literatura ‘beat’, un recorrido vital por el Estados Unidos de los 50 y un canto a la amistad y al amor. Plagada de música, marcó y sigue marcando a unos lectores que se identifican con sus aires de libertad

intocables

‘Los intocables’

Autores: Eliot Ness y Oscar Fraley

Título original: ‘The Untouchables’

Fecha de publicación: 1957

¿Por qué es tan importante? Es el relato del cumplimiento de la Ley Seca en Chicago a través de uno de sus protagonistas, el agente federal Eliot Ness. El periodista Oscar Fraley escribió su libro de memorias con las correcciones del policía.

russia

‘Desde Rusia con amor’

Autor: Ian Fleming

Título original: ‘From Russia, With Love’

Fecha de publicación: 8 de abril de 1957

¿Por qué es importante? Porque está protagonizada por el agente secreto más famoso de la historia de la literatura y el cine, James Bond. Es la quinta novela protagonizada por Bond, y años después sería adaptada a la gran pantalla. Curiosamente, Bond fue interpretado por Sean Connery, quien también participó en la versión cinematográfica de ‘Los intocables’.

grinch

‘¡Cómo el Grinch robó la Navidad!’

Autor: Dr. Seuss

Título original: ‘How the Grinch Stole Christmas!’

Fecha de publicación: 24 de noviembre de 1957

¿Por qué es importante? Es el ‘anticuento’ de Navidad: un bicho verde y peludo que intenta robar la Navidad a los seres que más la disfrutan, los niños.

CINE

increiblemenguante

‘El increíble hombre menguante’

Director: Jack Arnold

Título original: ‘The Incredible Shrinking Man’

Fecha del estreno: Abril de 1957

¿Por qué es importante? Merece la pena verla solo para comprobar lo avanzado de sus efectos especiales y trucajes para la época. Cuenta IMDB que las ‘gigantescas’ tijeras y la trampa de ratones formaron parte del recorrido turístico de los estudios Universal durante mucho tiempo. Hasta la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos reconoció su importancia en 2009 y guarda desde entonces una copia.

puente

‘El puente sobre el río Kwai’

Director: David Lean

Título original: ‘The Bridge on the River Kwai’

Fecha del estreno: Octubre de 1957

¿Por qué es importante? Es una de las películas bélicas más recordadas, gracias principalmente a su tema principal y que muy probablemente conocerás y habrás silbado aunque no hayas visto la película.

sinpiedad

’12 hombres sin piedad’

Director: Sidney Lumet

Título original: ’12 Angry Men’

Fecha del estreno: Abril de 1957

¿Por qué es importante? Porque Lumet no pudo tener un comienzo más impresionante como director cinematográfico. Adaptación de una obra de teatro (en España fue un mítico ‘Estudio 1′), concentra en un espacio reducido a doce increíbles actores que, como miembros de un jurado popular, tienen que defender con el peso de los diálogos la inocencia o culpabilidad de un condenado. Al comienzo, Henry Fonda es el único que desconfía de un crimen que para el resto es irrefutable, y por ello tendrá que convencer a sus compañeros de la inocencia del reo. El montaje y las artes de Lumet hacen el resto. Si pasara al dominio público, una película tan atractiva (muestra cómo somos capaces de argumentar, cómo nos afectan prejuicios a la hora de tomar decisiones…) podría exhibirse sin problemas en escuelas de cine, universidades, cinefórums…

MÚSICA

rock

‘El rock de la cárcel’

Autor: Elvis Presley

Título original: ‘Jailhouse Rock’

Fecha de publicación: Septiembre de 1957

¿Por qué es importante? Elvis es un mito, eso ya lo sabemos todos. Pues ahora imagínate que una de sus canciones más recordadas pasara al alcance de todos. Habría un montón de versiones en homenaje, remixes… que demostrarían la capacidad de creatividad del ser humano.

west

‘West Side Story’

Autor: Leonard Bernstein, Stephen Sondheim y Arthur Laurents

Título original: ‘West Side Story’

Fecha de publicación: Septiembre de 1957

¿Por qué es importante? En un barrio de Nueva York, las disputas entre unos estadounidenses y unos puertorriqueños no impiden que aflore el amor entre dos miembros de la banda. Este musical es la versión siglo XXI del ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare. Y la obra de teatro del inglés es la versión de ‘The Tragicall Historye of Romeo and Juliet’, de Arthur Brooke, que se basa muy remotamente en la historia de Píramos y Tisbe que contó Ovidio… Si Leonard Bernstein, Stephen Sondheim y Arthur Laurents parieron una obra sin pagar ni un céntimo a herederos, ¿por qué no permitir ahora llevar el drama entre estadounidenses y puertorriqueños a madrileños y barceloneses o argentinos y uruguayos? ¿Qué obra maestra puede salir de allí?

ARTE

meninas

‘Las Meninas’

Artista: Pablo Picasso

¿Por qué es importante? Porque es un ejemplo perfecto de que el dominio público favorece la creatividad. Picasso pintó sus propias Meninas inspirándose en uno de los cuadros más conocidos de Diego de Velázquez. Y sin pagar un duro. Te podrá gustar más o menos su versión, pero es su punto de vista y lo pudo realizar libremente. Ahora sería un buen momento para que alguien honrara o se burlara del cuadro del malagueño. Pero ¿te imaginas lo que tendría que pagar a sus herederos?

Son todos los que están, pero no están todos los que son. También deberían pasar a dominio público películas tan conocidas como ‘Testigo de cargo’ y ‘El príncipe y la corista’ u obras de teatro como el ‘Final de partida’ de Samuel Beckett. Han pasado los años, son ya muchos los beneficios obtenidos por los propietarios de los derechos y su libre difusión ayudaría al mayor conocimiento de las obras. Pero, de momento, habrá que esperar…

—————

Con información del Center for the Study of the Public Domain de la Universidad de Duke, Wikipedia e IMDB

¿Quieres cultura? Toma dos tazas:

Por favor, apaguen sus teléfonos: la historia del móvil a través del cine está a punto de empezar

Los diez mejores carteles del cine español

El teléfono como una de las bellas artes

Los 10 carteles más desquiciados de la serie B española